La piel es un material muy resistente y duradero, sin embargo, el roce de los complementos hechos con este material y los años de vida pueden llegar a deteriorarlos. ¿Cómo mantener tus accesorios de piel en perfecto estado? A continuación te damos algunos consejos de mantenimiento y cuidados que permitirán a tus piezas de piel conservarlos en buen estado más tiempo y prolongar su vida útil.

  1. Guárdalos en una funda de algodón. En el caso de complementos de piel como los bolsos, una buena opción es guardarlos en una funda, principalmente de tela de algodón blanco, para evitar que esta tela pueda desteñir por humedad o calor. Igualmente podemos optar por este consejo para otros accesorios como las carteras.
  2. Evita la humedad y la luz solar directa. Guarda tus complementos en lugares secos, evitando tanto la humedad como la luz directa del sol, ya que la piel puede agrietarse y perder su color.
  3. Rellena tus bolsos de piel.  Si vas a guardar tus bolsos una larga temporada, opta por vaciarlos y rellenarlos de papel cebolla. Nunca uses papeles de revistas o periódicos ya que su tinta suele manchar mucho las prendas.
  4. Evita el exceso de peso. Esto es especialmente importante en los bolsos de piel. Cargarlos en exceso hace sufrir al material, pudiendo aparecer roturas o ciertas imperfecciones sobre todo en el asa. Igualmente ocurren con las carteras o tarjeteros, no los cargues más de la cuenta para evitar la presión sobre la piel. Te recordamos que en Monpiel somos pioneros en carteras de hombre y contamos con una amplia variedad de modelos que se adaptan a cada tipo de persona y necesidad.
  5. Evita enrollar los cinturones de piel. Uno de los principales problemas que presentan los cinturones de piel es la aparición de pliegues. Esto ocurre porque suelen guardarse enrollados y a presión en el cajón de nuestro armario. ¡Nunca los enrolles! Entonces, ¿cómo lo hago? Lo mejor es elegir un sitio donde colgarlos y que estén siempre lo más estirados posibles. Colocar unos ganchos detrás de la puerta del armario o en algún rincón de nuestro dormitorio será el mejor soporte para mantenerlos en perfecto estado.
  6. Consejos de limpieza. Es importante el mantenimiento diario de nuestro complemento de piel. Pásale un paño de algodón seco por la superficie con mucho cuidado, sin presionar en exceso. Pero, ¿cómo podemos hacer si al salir a la calle se nos ha mojado por lluvia o se nos ha manchado?
    - Si se moja evita cualquier fuente de calor, así que nada de secadores o radiadores. Lo mejor es dejarlo secar lentamente, a temperatura ambiente y mantener el producto en la misma forma que deseas que termine durante el proceso de secado. Si, por el contrario, secamos el cuero de manera rápida con la ayuda de una fuente intensa de calor cambiará su estructura química y terminará rígido y arrugado.
    - Si la piel se ha ensuciado o presenta alguna mancha usa un paño húmedo, evitando jabones o vinagre. Posteriormente, déjalo secar como te hemos explicado anteriormente. Para manchas difíciles como la tinta de pluma o el vino tinto, intenta utilizar tratamientos de acondicionamiento de cuero diseñados específicamente para eliminar la mancha. No uses tinte de cuero o alterarás el color de toda la pieza y nunca volverá a ser la misma.
  7. ¿Qué hago si la piel se reseca? Frótala con un paño humedecido con crema hidratante, asegúrate de limpiarla antes para evitar la decoloración. Recuerda que también venden productos específico para el tratamiento de la piel.


Con estos sencillos consejos, seguro que mantendrás tus complementos o accesorios de piel en perfecto estado. Aún así, ten en cuenta que las pieles son materiales naturales y que se marcan con el uso y el paso del tiempo; por ello pueden aparecer marcas, imperfecciones propias de la piel o cambios en el color por el desgaste natural.

TAL VEZ TE INTERESA TAMBIÉN