Los accesorios de piel cuando son de buena calidad tienen la ventaja de durar mucho tiempo. Al ser un producto que utilizarás con frecuencia y durante unos buenos años es normal que se ensucie y necesite una limpieza.

Cómo limpiar cuero es una una de las preguntas más comunes que nos hacen nuestros clientes. En general la respuesta es la misma no importan que accesorio sea el que vayamos a limpiar pero hemos querido hacer una mención especial para zapatos y cueros muy claros.

A continuación te detallamos paso a paso la mejor manera para limpiar accesorios de cuero.

 

Cómo limpiar un bolso de piel en 3 pasos

Cómo comentábamos con anterioridad si bien tomaremos un bolso como ejemplo, esto mismo se puede aplicar a cualquier complemento de piel que necesite limpieza, cinturones, carteras… Más que el complemento de piel que limpies lo importante será el tipo de cuero a tratar.

No hay una fórmula que funcione para todos los tipos de cuero por igual. Por ejemplo el ante debe ser tratado de una forma diferente que el cuero normal. Por lo cuál si no estás del todo seguro de que tipo de piel tienes entre manos te recomendamos que siempre empieces el proceso en un rincón no tan visible, y así, si cometes una equivocación no será catastrófica.

Dicho esto vamos al asunto.

  1. Primero que nada debemos limpiar el bolso de dentro hacia afuera. Es decir, vaciamos todo el contenido y luego aplicamos la solución limpiadora en el interior del bolso con un trapo de forma suave. Si no contamos con un limpiador específico podemos hacer el nuestro de manera muy sencilla. Mezclamos dos vasos de agua destilada con dos gotas de jabón incoloro para manos delicado. Cuando hemos acabado con el interior empezamos a limpiar el exterior, recuerda utilizar el trapo bien escurrido. No queremos exceso de agua en nuestro bolso o cartera de piel.
  2. Utiliza un trapo seco para retirar el exceso de agua si lo hubiese. Deja secar el bolso el tiempo que sea necesario. Nunca utilices secadores, radiadores o sol directo. 
  3. Una vez que tu accesorio de cuero esté seco por completo procederemos a aplicar la crema protectora. Venden productos específicos para cuero, te recomendamos que utilices éstos ya que son más efectivos y realmente hacen la diferencia a la hora de mantener la piel de nuestro bolso suave y protegida. Utiliza movimientos circulares y recuerda siempre ser suave cuando limpies o nutras tu bolso, no apliques demasiada presión. Presta especial atención a la áreas que más sufren como el asa, las esquinas o donde tu bolso tenga más roce. Y voilá! Bolso limpio y listo ;)

 

¿Cada cuanto tengo que limpiar mi bolso?

Esto dependerá del uso que le des. Recuerda, mientras no lo utilices, guardarlo adecuadamente en una bolsa de algodón. Pero si utilizas tu bolso de forma diaria te recomendamos que trates la piel del mismo una vez cada tres meses aproximadamente. Y es que aunque suene a consejo repetido, prevenir es siempre mejor que curar. Si tu bolso está siempre nutrido y protegido con la crema específica para piel, raro será que se ensucie o necesite que lo lleves a un especialista en restaurar y limpiar cuero.

Otro tip que te recomendamos es que no cojas tus productos de piel justo después de haberte puesto crema para manos, eso es directamente llamar a las manchas de grasa.

 

Cómo limpiar zapatos de piel en 5 pasos. 

El proceso para limpiar los zapatos es muy similar al de los bolsos, sólo necesitamos agregar dos pasos extra.

  1. Antes de empezar si tus zapatos tienen cordones, quítalos. Esto permite no solo limpiar mejor cada rincón de tu calzado sino que evita que los cordones se manchen con la crema. Y luego pasa un cepillo fino especial para calzado para quitar el exceso de tierra que podría haber no solo en el zapato sino en la suela para que no se genere una pasta cuando apliques el trapo húmedo con jabón.
  2. Cómo hicimos anteriormente con el bolso, este es el paso de limpiarlos con jabón. Sigue los mismo consejos, no utilices demasiada agua. Si es posible limpia la plantilla y lava los cordones por separado.
  3. Quita el exceso de jabón y seca cuidadosamente los zapatos. Y deja secar al aire.
  4. Utiliza crema para zapatos incolora o del mismo color del zapato y aplícala en movimientos circulares por toda la superficie de la piel. Esto lo protegerá de futuras manchas, lo nutrirá y mejorará su color. Si las costuras son de distinto color y utilizas una crema con color se muy cuidadoso.
  5. Deja la crema secar por unos cuantos minutos y luego con un nuevo trapo limpio y seco pule el calzado para darle brillo y quitar cualquier exceso de crema que haya quedado.

 

Cómo limpiar cuero blanco

Los bolsos de piel blancos necesitan más cuidado y limpieza que los de colores más oscuros. Probablemente limpiar cuero marrón o negro es una tarea para hacer cada unos cuantos meses, pero no es el caso con el cuero claro. Cómo siempre la prevención es la clave. Intenta pasarle un trapo seco y suave una vez a la semana para evitar que se acumule polvo y grasa en tu bolso de piel blanca.

Nunca utilices lavandina, vinagre o toallitas para bebé. Utiliza los mismo productos que utilizas para tus otros bolsos. Sólo debes realizar la limpieza de forma más frecuente para evitar manchas o amarilleos.