Para acompañarte en tu día a día no hay ningún material mejor que la piel, ya que ofrece mayor fuerza, durabilidad y resistencia. Sin embargo, existen comercios que venden productos de piel artificial o sintética, lo cual no garantiza ningún tipo de calidad. A continuación, os contamos cuáles son los 5 indicadores para saber si un producto en piel es de alta calidad o no. ¡Muy atentos!

  1. La belleza de la imperfección. A simple vista, muchos productos pueden llevar a la confusión en cuanto a la calidad de la piel con la que se han hecho. En Monpiel, por ejemplo, todos los productos han sido fabricados artesanalmente por expertos marroquineros, siendo cada una de estas piezas fabricadas con piel natural a mano, por lo que pueden presentar distintos matices entre ellas.
    Las imperfecciones en el cuero son, en realidad, algo positivo. Aunque pueda parecer extraña esta afirmación, recuerda que las pieles son materiales naturales y que se marcan con el uso y con el paso del tiempo; por ello pueden aparecer o existir marcas o imperfecciones propias de la piel, e incluso cambios en el color por el desgaste natural. Cada pieza hecha con piel natural es única, por lo que aquellas que presentan un estado uniforme y similar, por lo general, indican que es una piel con demasiados químicos, por lo que su calidad es inferior.
  2. La pérdida de color.Cuando la piel es de escasa calidad (piel sintética o polipiel) su aspecto y color es uniforme en toda la superficie. Este tipo de pieles suelen perder el color fácilmente con el simple roce de la ropa o del tacto continuado, mientras que la piel auténtica mantiene su color original e incluso mejora con el paso del tiempo.
  3. La piel auténtica es suave y flexible.La piel natural y de alta calidad tiene una textura suave, flexible y lisa, mientras que los materiales sintéticos, en cambio, tienen mayor rigidez. Puedes comprobar si el cuero es de calidad presionando la superficie con los dedos. En caso de que salgan pequeñas arrugas sobre su superficie y vayan desapareciendo en pocos segundos, es señal que la calidad de la piel es alta.
  4. El olor, un buen indicador de calidad. Saber si tu producto es de piel auténtica es tan fácil como su olor, muy característico. Sin embargo, los materiales sintéticos suelen desprender un fuerte olor a plástico. Aunque, ¡mucho cuidado!, pues en el mercado existen sustancias que suelen aplicarles a los productos para que tengan en un principio el olor a cuero natural. Este aroma se perderá a los pocos días.
  5. ¡Cuidado con el fuego!Otra opción es acercar tu producto a una fuente intensa de calor, pero ¡mucho cuidado con no acercarlo tanto que lo llegues a quemar! Si quieres hacer la comprobación, hazlo por una parte poco visible. Si la piel es natural, ésta se contraerá levemente, volviendo a su forma original al enfriarse. En cambio, si la piel es de escasa calidad o sintética, ésta se deformará con rapidez y no volverá a recuperar su forma. El efecto que puede causar es al de la quemadura de un plástico, con un aspecto derretido. Al hacer esta prueba, el olor también marcará la diferencia. Mientras que la piel sintética olerá a plástico quemado, la piel natural olerá a pelo quemado.


A pesar de que con estos 5 indicadores sabrás si un producto en piel es de alta calidad o no, la mejor opción siempre es la de acudir a tu comercio de confianza como Monpiel, en el que todo el cuero que usamos está perfectamente revisado bajo estándares de calidad.