Los productos de cuero artesanal han sido siempre parte de nuestra historia. Y es que el trabajo del cuero es todo un arte en sí.

Para Monpiel el trabajo artesano de la mano de nuestros expertos marroquineros reflejan el amor de la marca por las cosas bien hechas, la atención al detalle y la alta calidad como prioridad. Creando piezas optimizadas para nuestro exigentes clientes, con diseños originales dando como resultado un producto único. Estamos orgullosos de todos nuestros productos artesanales. Nuestras carteras cuero artesanales son nuestro best seller, así como nuestros bolsos de piel artesanales, cinturones y otros complementos de piel hechos con mimo.

Los monederos cuero artesanales por ejemplo, un gran círculo de cuero suave con agujeros alrededor de su borde y una tira de cuero atada a través de los agujeros, fué ampliamente utilizado desde la época romana (y posiblemente antes) hasta la Edad Media para cargar monedas. Estas carteras piel artesanales con cordones se sujetaban con seguridad a un cinturón que rodeaba la cintura, encontramos innumerables representaciones de ésto en muchas tallas y pinturas. Los comerciantes y los hombres acaudalados de la época eran los que utilizaban estos bolsos artesanales normalmente.


Todos estos artículos personales habrían sido fabricados por los talabarteros ya que el oficio del trabajador del cuero (marroquinero) como tal todavía no existía. Eso es bastante comprensible ya que los artículos personales eran pocos y no ofrecían una oportunidad para que nadie se ganara la vida de esa manera. Los productos artesanales de cuero como oportunidad comercial no comenzaron a evolucionar hasta que comenzamos a viajar. Sí, las personas siempre se han movido, los ejércitos han marchado, las tribus han emigrado, pero la gente no viajaba regularmente. En los tiempos medievales tempranos y tardíos, la mayoría de las personas vivían durante toda su vida en su propio pueblo, habría sido un evento visitar la ciudad más cercana. 

Cuando las personas se veían obligadas a viajar, era para mudarse y lo hacían en carros donde cargaban todas sus pertenencias. La primera de las dos ramas de marroquinería se desarrolló en las grandes ciudades marineras cuando la gente comenzó a viajar al extranjero y poblar las nuevas colonias en desarrollo como América, Canadá y mucho más tarde, Australia. Los fabricantes de gabinetes en estos grandes puertos alrededor de la costa de Inglaterra comenzaron a hacer 'baúles maleta', desde simples baúles al estilo grandes maletas hasta baúles más sofisticados y grandes donde uno podía llevar su ropa colgada. 

Toda una industria emergente dedicada a la producción de baúles y armarios pasó de fabricar muebles a dedicarse exclusivamente a estos “armarios móviles” para satisfacer la demanda. Pero esta solución para los viajeros era pesada y poco práctica.Los baúles estaban hechos de madera usando métodos de construcción similares a la de los de los muebles, y los bordes y esquinas estaban unidos con tiras metálicas. Eran pesados ​​y tenían asas en cada extremo, ya que se necesitaban de dos personas para llevarlos. Existen pocos registros relacionados con esta parte de la historia, pero podemos rastrear esto por la terminología utilizada por los fabricantes de gabinetes.

Para encontrar el verdadero comienzo de los artículos de cuero como los conocemos hoy, debemos volver alrededor del siglo XVII, cuando los comerciantes adinerados y sus familias comenzaron a viajar entre ciudades. Además del transporte marítimo y los canales, el caballo como medio de transporte era el más extendido. Cuando las personas comenzaron a viajar más libremente y rápido que antes, tenían que llevar un cambio de ropa, así como otras pertenencias. Al principio, se adoptó la caja de madera de líneas similares a las utilizadas en los barcos, pero eran más pequeñas y cuadradas para poder sujetarlas al techo de un vagón. 

Sin embargo, no demostraron ser duraderas, ya que, a diferencia de sus homólogos de los barcos, debían ser descargadas en cada parada nocturna. En algún momento, un emprendedor abordó este problema haciendo un estuche de cuero que tenía sus lados rígidos y cerraduras adicionales. Esto resultó ser más liviano y mucho más duradero que las cajas de madera, al ser flexible. Estos estuches con tapa perduraron hasta la aparición de las aerolíneas donde se necesitaron equipajes más livianos. Ésto junto a la revolución industrial dió en una explosión de artículos de cuero para cubrir todas las nuevas necesidades. Bolsas y carpetas de negocios, estuches de escritura, carteras de cuero, bolsos de piel, etc. 

Así como los estuches necesarios para proteger los nuevos gadgets como binoculares, telescopios, cámaras, etc. La producción de artículos de cuero ya era una industria floreciente. Hoy en día muchos de estos artículos están hechos de plástico, ya que el cuero sigue siendo un producto más caro y exclusivo. Sin embargo como desde los comienzos de la historia muchos consumidores siguen prefiriendo el cuero para sus carteras, bolsos y demás complementos debido a su mayor durabilidad y calidad superior.

En Monpiel trabajamos con dedicación y pasión para traer a nuestros clientes productos de cuero artesanal no solo de la mejor calidad y cuidado diseño, sino a precios insuperables.

¿Conoces nuestra línea de carteras de cuero artesanales Slim? Descúbrelas aquí y elige tu color favorito.